jueves, 18 de marzo de 2010

Éramos Invisibles. Gran Premio en el Festival Santiago ÁLvarez IN memoriam

Documental venezolano sobre Honduras ganó festival cubano Santiago Álvarez In Memoriam

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 17 Mar. ABN.- La ópera prima documental de la venezolana Ana Laura Pereira, Eramos invisibles, sobre la resistencia contra el golpe de estado en Honduras, obtuvo el Gran Premio Santiago Álvarez en el XI Festival Internacional homónimo, efectuado del 8 al 13 de marzo en Santiago de Cuba.

El jurado consideró a la obra 'por sus valores artísticos' y 'la urgencia y denuncia del deleznable suceso'. También distinguió a la realizadora con el premio a la Mejor Dirección.

Éramos invisibles, cuenta la historia de un pueblo, Honduras, que había sido invisibilizado conscientemente por la derecha nacional y la injerencia norteamericana.

'Un pueblo sometido a la alienación y a la globalización capitalista, que con el último gobierno liderado por el presidente Manuel Zelaya, estaba rompiendo esa mordaza y aumentando sus derechos democráticos, en vías de la creación de una nueva constitución y la refundación del país, a partir de un sistema mucho más participativo e incluyente', señala la sinopsis del documental.

Creadores de más de 15 países compitieron en el festival, que incluyó unas 70 obras en la muestra informativa y rindió homenaje a Brasil, a los 50 años del Noticiero Icaic Latinoamericano (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), a la Cinemateca de Cuba, al músico Juan Formell y al Premio Nacional de Literatura cubano Reynaldo González.

Otros galardones otorgados fueron para Alumia, de las realizadoras brasileñas Andrea Ferraz y Carol Vergolino; Eso que anda, dedicado a los 40 años de la orquesta Los Van Van, del cubano Ian Padrón, y Partir o morir, del francés Rodrigo Sáez.

Los premios especiales recayeron en Utopía y barbarie, del brasileño Silvio Tendler; Hasta Santiago, del cubano Richard Abella; y Lucanamarca, de los peruanos Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, como ópera prima.

La presidenta del Festival, Lázara Herrera, anunció que en la próxima edición el tributo será para Venezuela.

ABN 03:22 pm 17/03/2010

1 comentario:

  1. Con grande honor, nosotros del docverdade, un blog brasileño ativista, ha postado vuestra película.

    Un gran abrazo y que continuen la lucha!

    ResponderEliminar